Quiste de Epidídimo

El nombre quiste testicular se utiliza habitualmente para nombrar lo que realmente son quistes de epidídimo o espermatocele. Se pueden definir de ambas formas

Qué es el epidídimo

El epidídimo es una estructura que va apoyada sobre el testículo. Tiene el grosor de un bolígrafo, mide un 4 cm y recorre el testículo desde el polo superior al inferior. Su función es recolectar los espermatozoides del testículo y transportarlos hasta el conducto deferente.

Los quistes de epidídimo son formaciones con contenido líquido. Se producen por la obstrucción de uno de los recolectores, lo que trae como consecuencia que se acumule el contenido líquido. El quiste de epidídimo es también conocido con el nombre de espermatocele. Tienen un tamaño que varía desde el de un guisante hasta el de una mandarina.

Este tipo de quiste testicular es siempre benigno. Son frecuentes y con frecuencia son múltiples y bilaterales.

Sin embargo si sientes alguna bolita o masa a nivel testicular es muy importante acudir a tu urologo para una adecuada valoración y diagnóstico oportuno y lo mas importante descartar que no se trate de alguna patología maligna.