Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón.

La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente.

La hiperplasia benigna de próstata provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina. Dicha obstrucción determina una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga urinaria.

Los síntomas que puede presentar el paciente son muy variados. Generalmente, el paciente aprecia un aumento en el número de micciones que debe realizar a lo largo del día, tanto de dia como de noche.

Asimismo, puede apreciar una dificultad creciente para iniciar la micción, el chorro de la orina va siendo más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos.

También, puede percibirse una sensación de vaciado incompleto de la orina. En casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata.

En caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir con tu urologo para un tratamiento oportuno y de esa forma evites complicaciones.